Visitar las capitales mundiales del Vino

Visitar las capitales mundiales del Vino

Capitales Mundiales del Vino

En el mundo hay zonas que poseen las características ideales para hacer el mejor vino. En 1999, con el objetivo de potenciar a estas ciudades, se creó la Great Wine Capitals (GWC). Esta red mundial, conformada por diez regiones situadas en ambos hemisferios del globo, comparten valores culturales y el objetivo de ser reconocidas internacionalmente por su excelencia en turismo enológico. Mir cuáles son algunos de los destinos que ostentan el título de ser las capitales del vino:  
 
Bilbao-Rioja (España): Para los que viajen a España encontrarán una zona relacionada con el vino desde tiempos ancestrales. Fueron de los primeros en introducir la enología moderna en el sector del turismo, por lo que se pueden realizar diferentes excursiones en Bilbao o Rioja a bodegas, restaurantes y lujosos hoteles.  
 
Burdeos (Francia): Los que están pensando en comprar vuelos a Francia, no pueden dejar pasar la oportunidad de visitar uno de los lugares más representativos del mundo del vino. Se cree que ya en el siglo III antes de Cristo se plantaron los primeros viñedos, que aún hoy siguen siendo el principal motor cultural y económico de la ciudad. Ya sea desde los más legendarios, hasta los más jóvenes, los vinos de Burdeos abarcan unas sesenta denominaciones y todos los estilos y categorías. 
 
Mendoza (Argentina): Ubicada al pie de las altas montañas de Los Andes, Mendoza es un oasis perfecto para la producción de vino. Además de los bellísimos paisajes, lagos y ríos, es un destino ideal para disfrutar de la gastronomía y del turismo enológico. Se recomienda el alquiler de autos en Mendoza, así se podrán visitar varias de las bodegas inscriptas dentro de la ruta del vino. 
 
Christchurch-South Island (Nueva Zelanda): Ubicada a 300 km al sur de Wellington se encuentra esta bellísima ciudad de Nueva Zelanda, famosa por sus vinos dotados de gran calidad y personalidad, debido a su contraste de clima marino y su brisa costera.
 
San Francisco-Napa Valley (California, EEUU): Para los que tengan vuelos a San Francisco, deben saber que el Valle de Napa es la nueva meca del turismo del vino. Con más de 400 bodegas para recorrer, hay una gran infinidad de excursiones para realizar. En este lugar se pueden degustar variedades de vinos como Chardonnay, Cabernet Sauvignon, Sauvignon Blanc, Merlot, Syrah, Pinot Noir, Zinfandel y más variedades de vinos del mundo.  
 
Valparaìso-Casablanca Valley (Chile): El Valle de Casablanca se encuentra ubicado a unos 50 minutos por autopista de la capital chilena por lo que, para visitar esta zona, el alquiler de autos en Santiago es una buena opción a considerar. Debido a su clima, uno de los más fríos de los valles chilenos, la uva tiene una calidad excepcional que se traduce en el producto final. Su mayor plantación es de Chardonnay, seguida por la de Sauvignon Blanc, Pinot Noir y Syrah. 
 
Por eso, si compraste pasajes a alguno de estos destinos, ¡no te pierdas de visitar a alguna de las capitales del vino y realizar excursiones a sus imperdibles bodegas!

Tips de viajeros

  • Rutas del Vino en Mendoza

    Durante todo el año es posible realizar los circuitos del vino, que conjugan paisajes y sitios de interés con bodegas. Debido a la extensión de la provincia, se la puede dividir en zonas bien identificables: la Zona Alta del río Mendoza, Zona Norte, Zona Este, Valle de Uco y San Rafael.

  • Burdeos

    Además de sus legendarios vinos, esta ciudad portuaria del sudoeste de Francia tiene mucho que ofrecer a sus visitantes. Entre sus imperdibles, no se puede dejar de visitar el Gran Teatro, el Place de la Bourse, la Catedral, el Puente de Piedra, el Jardín Botánico y la Tour Pey-Berland.

  • San Francisco

    Además de sus viñedos, esta ciudad es considerada como una de las mecas de la gastronomía en Estados Unidos. Tanto en el puerto, como en Chinatown, Union Square o Little Italy se podrán degustar una amplia variedad de platos típicos para todos los bolsillos.

  • Reservas

    El turismo enológico está en crecimiento y expansión, por lo que conviene efectuar las reservas de vuelos y hoteles con bastante anticipación.