Escalada en la Patagonia

Viajar y hacer escalada

Al tomar vuelos a Patagonia, puedes encontrar muchos atractivos y uno de ellos es la posibilidad de practicar escalada. Esta región es una de las mejores en América del Sur para escalar, ya que la cordillera de los Andes ofrece numerosos lugares que pueden llegar a ser tanto un desafío para los profesionales de la escalada, como un excelente punto de partida para los novatos.
 
Los destinos clásicos, tanto en la Patagonia argentina como en la chilena, cuentan con muy buenas opciones para escalar. En Bariloche puedes trepar las cumbres del cerro Catedral, o escalar en los helados glaciares que cubren el cerro Tronador. También son muy recomendados los paseos al Volcán Lanín en Junín de los Andes, el Piltriquitron en El Bolsón y el cerro Chapelco en San Martín de los Andes.  
 
En Chile algunos destinos como la Catedral de Mármol en el lago General Carrera ofrecen un desafío único a los escaladores. También podrás tomar excursiones desde Puerto Montt y Coyhaique hacia excelentes cumbres, con rutas de escalada para todos los niveles de preparación.
 
Entre los destinos más exigentes para este tipo de deportes, podemos mencionar el Monte Fitz Roy, un desafío aún para los andinistas más experimentados. Cruzando hacia el oeste, en Chile, encontrarás otras de las mejores cumbres para escaladores profesionales en el parque Torres del Paine.
 
Ya sea para practicar escalada o para cualquier otro tipo de actividades en Patagonia puedes contar con los servicios de Despegar.com para reservar tus vuelos, hoteles, alquiler de autos y mucho más.

Tips para tus viajes

  • Clima

    Ten especial atención a los pronósticos extendidos del clima y a las épocas tradicionalmente lluviosas del año, ya que las rutas de escalada pueden permanecer cerradas incluso días luego de una lluvia. Infórmate sobre el mejor momento del año para visitar el destino que tienes en mente antes de realizar tus reservas.

  • Qué llevar

    Además de contar con los equipos apropiados para la práctica de escalada (como casco, sogas y piquetas), ten en cuenta el contar con ropa cómoda, que te permita un amplio rango de movimientos. Si eres principiante, asesórate en profundidad sobre el equipo que te será necesario en el destino de tu elección y considera seriamente el formar parte de un grupo compuesto por profesionales que te ayudarán en el ascenso. Lleva también mucha agua y una vianda.

  • Alquiler de autos en la Patagonia

    En la mayoría de los destinos cercanos a lugares de escalada encontrarás puntos de alquiler de vehículos. Si piensas realizar esta actividad por tu cuenta, sin contar con un tour, estos servicios te serán imprescindibles.

  • Cuando viajar

    La mejor época para practicar escalada en la Patagonia es entre los meses de diciembre y febrero, cuando la mayoría de la nieve se ha derretido en las cumbres y el clima es más agradable. Durante el invierno muchos de los accesos a lugares de escalada se encuentran cerrados.